Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Respirar a 4.290 msnm cuesta y más con tapabocas. La temperatura de 12°C se siente más baja por la lluvia constante, el frío se cuela por sudaderas, chaquetas, guantes y gorros.
Estas condiciones acompañaron el 29 de abril a los 17 participantes de la primera actividad de yoga que organizó el Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados para celebrar sus 47 años de declaratoria como área protegida.
La idea era realizar los ejercicios al aire libre, con las rocas y dunas de arena y ceniza de fondo, pero las condiciones climáticas trasladaron la clase a la cabaña de Arenales, en el Volcán Nevado del Ruiz.
Cada uno se quitó los zapatos, extendió su colchoneta y se puso a disposición de las indicaciones de la instructora de Laura Tejada Vásquez. “El yoga se acomoda a todas las situaciones. Al frío o calor más extremo”, expresó.
Ella buscó que los participantes se relajaran a través de ejercicios de respiración y físicos, como estirar piernas y brazos, y se olvidaran de lo que pasaba en el exterior.
La instructora guió la sesión con el propósito de recordar la importancia de conservar y proteger el PNN Los Nevados. “Entender que los glaciares, que nos brindan agua, están en peligro”, agregó.
Durante dos horas Laura les recitó mantras (sílabas, palabras o frases), los ayudó a encontrar armonía y conexión del cuerpo, la mente y el espíritu. Los acompañó con el sonido de un tazón tibetano, similar al de una campana al hacer vibrar sus bordes con una baqueta de madera.
A la 1:00 p.m. la actividad terminó cuando la instructora invitó a sus 16 alumnos a sentarse en la postura Sukhasana o de oración, con las piernas cruzadas y sus manos reposadas sobre las rodillas. Juntos repitieron tres veces el mantra Om.
Daniela Soto Blandón
Conectarnos con el nevado, con esta energía tan poderosa, lo recarga a uno de manera muy bonita.No importó el frío.
Jhoana Echeverry
Fue genial estar en la montaña y practicar yoga, es una actividad que te llena de energía.
Sergio Vargas Arango
Por la altura las respiraciones son un poco más difíciles. Es muy lindo sentir el aire, el frío, y que el cuerpo puede aguantar, con el yoga lo vamos llegando a sus límites más altos.
La celebración
Cristina Aristizábal, profesional de participación social del PNN Los nevados, contó que para celebrar los 47 años de declaratoria área protegida durante el 26 y 30 de abril realizaron actividades educativas y deportivas en las que participaron estudiantes y ciudadanos. El objetivo era reforzar la sensibilización ambiental.
La funcionaria recordó que el turismo no regulado es una de las vulnerabilidades que tiene el Parque, a pesar de que es una de las 23 áreas protegidas del país con ecoturismo. “Hay zonas en las que la gente se ha apropiado e ingresan de manera ilegal, no se informan bien, no llevan la indumentaria correcta y se pierden”. Con las autoridades y las corporaciones autónomas realizan controles para que las personas usen ingresos y senderos permitidos. En este momento PNN Los Nevados cuenta con 30 guardaparques para atender 61.420 hectáreas en Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima.
Sujeto de derechos
En diciembre del 2020 la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo del Tribunal Superior de Ibagué que identificó al Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos a la vida, salud y ambiente sano. Para cumplirlo, distintas entidades del Gobierno nacional y Quindío, Risaralda Caldas y Tolima elaboran un plan de conservación.
Recuerde que el acceso permitido al Volcán Nevado del Ruiz es desde Brisas hasta el Valle de las Tumbas, debido a su nivel de actividad volcánica (III) o amarillo.
En un salón de la cabaña Arenales la instructora de yoga Laura Tejada Vásquez guió la meditación de los 16 participantes.
Laura Tejada Vásquez, Sebastián Giraldo Lozano y Sergio Vargas Arango pusieron a prueba sus destrezas sobre las rocas del Volcán Nevado del Ruiz.
El Servicio Geológico Colombiano también acompañó la celebración de los 47 años del PNN Los Nevados con una muestra itinerante de sus equipos de monitoreo de actividad volcánica.