Aguadas, a 126 km al norte de Manizales, recibe a los viajeros con paisajes de cultivos de café, plátano y caña panelera. Este municipio del departamento de Caldas, que pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, es reconocido por sus artesanías de palma de iraca y por ser la sede del Festival Nacional del Pasillo Colombiano, un ritmo andino.
Mantiene huellas indelebles de sus ancestros y que son visibles en detalles como la arquitectura tradicional, los sombreros de palma de iraca tejidos a mano y el encuentro cultural del Festival Nacional del Pasillo Colombiano. Así mismo, las fondas camineras y los arrieros que trovan y cuentan historias, son elementos que marcan los rasgos de la identidad regional de Aguadas.
El sombrero confeccionado en palma de iraca es uno de los mayores símbolos aguadeños. De dicha palma se extraen las fibras que las manos laboriosas de mujeres campesinas, tejen cuidadosamente hasta darles la forma del popular accesorio reconocido en mercados nacionales y extranjeros; junto con el pionono golosina típica de la región reconocida a nivel nacional y su pueblito paisa, Aguadas promete a sus visitantes una experiencia única.